Los misterios de Demaihue por Cote Albornoz

13199417_10207707416257877_1394119352_o

El Rapto, el origen del miedo; escrito por Aldo e inquietantemente ilustrado por Ana Oyanedel, nos traslada a la “magia del sur”, pero a la magia de ese sur mágico y oculto de frondosos bosques, lluvias eternas y noches iluminadas sólo por la luz de la luna.

En El Rapto, nos encontramos con Aldo, un personaje que movido por darles una vida tranquila y segura a su familia, decide llevarlos consigo a vivir a Demaihue, una sureña localidad de Paillaco, quizás, persiguiendo el ideal que todos tenemos de encontrar nuestra propia tierra prometida, pero también todos sabemos, que el tránsito hacia esa tierra no está ajeno a problemas y complicaciones, así como tampoco lo está la decisión de comenzar una nueva vida alejado del mundo.

Solos, en una tierra aún desconocida y con vecinos un tanto extraños, El Rapto nos cuenta la historia de Aldo, un padre de familia que busca proteger a los suyos de extraños habitantes de los bosques sureños, responsables de macabros rituales de supervivencia…pero a medida que nos adentramos en la oscuridad del relato, comenzamos a dudar de la veracidad de estos hechos y sobre todo, de la cordura del protagonista, sobre todo cuando comenzamos a darnos cuenta que su obsesión en la vida, es la protección de sus hijos.

Narrado de forma natural, El Rapto nos muestra ese sur mágico y peligroso, ese que habla de seres mágicos y familias que por años han ocultado extraños secretos. Nos hace recordar toda la mitológica energía de los bosques de la Selva Valdiviana, pero sin caer en una narración folclórica; muy por el contrario, logra ponernos en ese mismo sur de los libros de mitos y leyendas, pero de hoy. Un sur moderno en donde convive muy de cerca lo urbano y lo rural, pero que aun siendo así no ha perdido toda la fuerza y magia…a veces oscura, que rodea a su gente y sus paisajes.

En definitiva estamos frente a un relato que nos hace recordar las narraciones Lovecraft y Quiroga, en donde tenemos una tensa pugna entre el hogar que quiere proteger Aldo de un o unos extraños seres que se ocultan en la noche envueltos en la niebla, por un lado, y por el otro, a esos seres, que quizás desde “el otro lado” buscan proteger un lugar sagrado, un lugar eterno.

13903354_10210250753643890_6885740531032118634_n

Deja un comentario